22

Arellano Mayz, Helena
Editorial: Self Published
Encuadernación: Hardback
Páginas: 22
Medidas: 22.00 x 22.00 cm

22 es un libro de artista lúdico, desplegable. Contiene 22 fotografías y 22 pares de palabras. Son 11 imágenes en el anverso y 11 en el reverso. La impresión es digital. Fue enteramente signado, plegado y encuadernado a mano. Sus dimensiones son 22x22x2cm. La edición consta de 22 ejemplares.

Es viejo mi afán por el número 2. El número del otro.

Hace muy poco aprendí que en el griego antiguo había tres géneros y tres números.
Animado, masculino o femenino; e inanimado, neutro. Y, gramaticalmente hablando, contaban hasta tres; uno, dos, dos o más.
El número dual no expresaba una mera suma matemática, uno más uno igual a dos. Era más bien : uno más uno igual a uno formado por dos cosas o dos personas unidas entre sí por una conexión íntima. El dual era al mismo tiempo el número de la alianza y de la exclusión. Dos no son solo la pareja. Dos es también lo contrario de uno: es lo contrario de la soledad. Se trataba de un número para dar sentido a las relaciones entre las cosas y las personas, un número «humano» y no matemático. Un número oscilante. Un número en tensión. Un número de enlace.

Uno más uno no suma necesariamente : dos. Así lo vieron los antiguos griegos según su intensa manera de dar rostro al mundo. Un modo de valorar en profundidad la naturaleza, muchas leguas por debajo de la superficie de las cosas. El verdadero apareamiento es el arte de hacer un par.
Un par en que «uno más uno» sume más que dos, pues cobra vida la distancia que los separa, aparece el espacio-entre, materia invisible y significativa sujeta a ser esculpida y fecunda, tejida de filamentos estrechando similitudes y/o recortando diferencias.

Dos «2» apareados forman «22». Un número mágico. La manifestación del ser en su diversidad y su historia… es decir en el espacio y en el tiempo. Son 22 las letras del alfabeto hebreo que expresan el universo, la sabiduría y el conocimiento; son 22 los capítulos de la Apocalipsis; 22 los cromosomas de un nuevo ser; 22 los aminoácidos esenciales del organismo humano; 22 los arcanos mayores en el Tarot; 22 las plegarias y los capítulos del Avesta, texto sagrado de la religión zoroastriana, en la antigua Persia…

22 son las fotografías, 22 los «pares» de palabras de este divertimento 22. Un lúdico despliegue de imágenes en busca del 2, del 22, de «pares», de un arco eléctrico que ilumine el campo compartido entre dos palabras, dos seres. Más que un «nosotros», un «nosotros dos», un par dual.

Hay existencias

+
-
75.00