Mirography

15 Feb 2009 to 15 Abr 2009

El 15 de febrero de 2009 Ivorypress Space inauguró la exposición dedicada a uno de los más recientes descubrimientos del mundo del arte: Miroslav Tichý (República Checa, 1926), un fotógrafo que ha pasado toda su vida en el más absoluto anonimato, y no porque el mundo haya hecho caso omiso de su trabajo, sino porque él mismo ha ignorado al mundo.

Tichý es ya una leyenda, un hombre que ha renunciado a todos los aspectos del consumo en el arte y del consumismo en general. Construye sus propias cámaras a partir de materiales reciclados encontrados en la calle o en cubos de basura, un detalle que lo define y que también forma parte de su obra. Las cámaras que emplea Tichý están hechas de botellas viejas, de cajas de cartón, latas y otros desechos. Sus imágenes son imprecisas, figuras borrosas que parecen materializarse desde un mundo onírico. Sin embargo, cuando se contemplan sus retratos femeninos, no cabe duda sobre la formación académica que recibió como artista en la Universidad de Praga.

Sus imágenes muestran piscinas, pic-nics, carreras, mujeres sentadas en un banco… En ellas, Tichý consigue un equilibrio entre la intrínseca belleza natural de cada mujer, un cierto erotismo casi inocente y una estética marcada por la óptica defectuosa de esas imágenes captadas por sus cámaras de fabricación manual. El escenario es siempre el mismo: su ciudad natal, Kyjob, donde ha pasado los últimos treinta años.

Fotografías: © Nigel Young. Cortesía Ivorypress