Zakir Hussain Maquette de Dayanita Singh

En 2017, la fotógrafa y creadora de libros india Dayanita Singh ganó el premio Paris Photo–Aperture Foundation al mejor fotolibro del año por su duodécima publicación, Museum Bhavan, un conjunto de nueve libros en formato leporello en una caja multivolumen. Aunque la edición resulta atractiva, la sensación es que, en este caso, el premio no le fue otorgado sólo por el proyecto que presentó aquel año sino por su extensa carrera. Su planteamiento a la hora de hacer libros es único: a través del meticuloso estudio de la relación entre la fotografía, la edición, la creación de exposiciones y, en general, los museos, la artista se ha establecido como una destacada creadora de libros.

 

Una de las ediciones más relevantes de Singh es Sent a Letter, publicada en 2007. Esta pequeña caja contiene siete diarios fotográficos en forma de leporellos, cada uno de los cuales representa un viaje específico de la artista por la India. Singh realizó estos libros con una determinada persona en mente: bien alguien con quien viajó, bien alguien en quien pensó durante sus viajes.

 

Zakir Hussain Maquette se remonta al comienzo de la historia de Singh con la creación de libros o, como ella lo llama, la construcción de libros (book building). Para la artista, este proyecto representa su forma de acercarse a la fotografía.

 

Singh hizo la maqueta para Zakir Hussain a los veintitrés años, cuando aún era estudiante de diseño gráfico y soñaba con que su proyecto se convirtiera en un libro real. Sólo unos años más tarde, en 1986, se publicaría en formato tapa dura por Himalayan Books bajo el título Zakir Hussain: A Photo Essay. Este trabajo es un homenaje a su gurú, el virtuoso de la tabla clásica india Zakir Hussain, a quien conoció después de uno de sus conciertos, cuando ella tenía dieciocho años. En aquella ocasión, el músico invitó a Singh a que le fotografiara, algo que no sólo hizo una vez, sino durante los seis inviernos posteriores, documentando tanto su vida durante las giras como en casa con su familia. Entrelazado con las fotografías, Singh presenta un texto manuscrito de sus entrevistas con familiares y con el propio Hussain. Sin embargo, cuando se publicó el libro, la artista no quedó del todo satisfecha con el resultado, ya que la edición de tapa dura no representaba el carácter de libro que había imaginado.

 

La edición facsímil de Steidl retoma las ideas iniciales de Singh y tiene como objetivo reproducir detalladamente su proyecto de estudiante, incluyendo todos sus pensamientos y anotaciones. El libro, de 21,7 x 23,2 cm, va acompañado de un folleto que incluye reproducciones de sus notas manuscritas sobre la construcción del libro, una conversación entre Singh, su editor Gerhard Steidl y el historiador de arte Monte Packham, así como un ensayo del comisario y crítico Shanay Jhaveri. Estos dos textos ayudan a entender mejor la práctica posterior de Singh de reunir fotografías en formato libro como una forma de democratizar su trabajo y llegar a una audiencia global. Por esta razón, tiene mucho sentido que la edición publicada por Steidl incluya un póster, una forma de llevar el arte a los hogares de muchas personas que tal vez no puedan comprarlo en una galería o asistir a una exposición.

 

Zakir Hussain Maquette de Dayanita Singh constituye, por lo tanto, una publicación que lleva al lector / espectador a profundizar en la creación de un libro, presentando valiosas pistas sobre el proceso de edición, el concepto de diseño y las decisiones detrás de la narrativa.

 

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