Reseña: Monsanto, de Matthieu Asselin

En 2017, Monsanto. A Photographic Investigation de Mathieu Asselin ganó el premio al primer fotolibro en los premios de la Paris Photo–Aperture Foundation. La primera edición se agotó rápidamente y ha desaparecido del mercado. Esta nueva edición de bolsillo de Actes Sud ha perdido parte de la fuerza que transmitía la edición original en cartoné, pero se trata de una reimpresión muy bien recibida por los fans de los fotolibros al tratarse de una opción asequible para leer y disfrutar del proyecto de Asselin.

El libro se divide en cinco partes, siendo cada capítulo una historia que funciona por sí sola pero también un argumento concreto para apoyar, junto con el resto de los capítulos, la teoría sobre los efectos malignos de los productos de Monsanto en la salud y en el medio ambiente.

El argumento del libro es el mismo que podemos encontrar en documentales o noticias publicados durante años en todo el mundo, sin embargo, la forma en que se narra la historia resulta muy fresca. Laia Abril es la primera autora que me viene a la mente cuando me enfrento al diseño (de Ricardo Báez) y al ritmo del libro. Sin duda es sólo un ejemplo, pero hay algo en la forma de narrar de Asselin que resuena con la de Laia: la apertura del diafragma de la historia cambia constantemente a lo largo de las páginas; las partes escritas son esenciales para comprender lo que el autor quiere expresar; los casos particulares son el medio que alimenta el argumento general con un acercamiento que hace al lector sentir como si estuviera hablando directamente con esta o aquella víctima de los crímenes de Monsanto.

Resulta especialmente interesante la manera en que se han incluido los anuncios de Monsanto en el libro. Prácticamente abren la historia después de unas breves palabras del autor y de Jim Gerritsen, un agricultor ecológico. Los anuncios de la compañía intentan funcionar como respuesta a todos los razonamientos en contra de los químicos que producen. Sin embargo, al verlos en conjunto, uno llega a la conclusión de que estamos comiendo, respirando, bebiendo y andando sobre productos químicos venenosos.

Armar una historia es la parte más difícil de hacer que funcione. En Monsanto, Matthieu y Ricardo lograron convertir una vieja historia en algo nuevo para alcanzar su objetivo: conseguir que la gente se preocupe, hacernos entender lo que está mal en el negocio de Monsanto con unos productos químicos que ya han matado a demasiadas personas y paisajes.

Ver producto en Librería