Reseña: Parce que, de Sophie Calle

Parce que ofrece un recorrido por todas las imágenes escondidas en la encuadernación japonesa de este nuevo libro de Sophie Calle. El momento de disparar reúne multitud de pensamientos que se funden con la percepción del espacio para dar lugar a la fotografía. Aunque son casi simultáneos, preceden a la imagen.

En una página leemos “Parce que j’ai lu: ‘passé’” (porque leí: “pasado”). Al sacar la foto correspondiente encontramos un letrero que reza “Cette porte doit être fermée à l’aide du passe” (esta puerta debe permanecer cerrada para facilitar el paso). Unas fotografías hablan del lenguaje, los juegos y la poesía que genera su ambigüedad; otras nacen de la solemnidad del momento, instantes que conectan con personas al borde de la muerte y nubes que para la fotógrafa parecen cualquier cosa menos nubes. Una explicación precede a la imagen en todas ellas.

El ánimo de explicar se extiende al porqué del propio libro, desarrollado en la primera página: durante una conferencia en 1985, Denis Roche describió detenidamente el origen de sus fotos sin enseñarlas, para después mostrarlas durante un instante. Aquello levantó a un público que poco antes languidecía con las ponencias de otros fotógrafos.

Sophie Calle navega a contracorriente de muchos fotógrafos, convencidos de que su trabajo debe explicarse por sí mismo, y hace de su postura una declaración de intenciones al esconder las fotografías dentro de las páginas del libro. Es evidente que los escritos afectarán la manera en que leeremos cada imagen pero ¿es eso malo? En el caso de Calle su trabajo hilvana tan ágilmente texto e imagen que no es posible priorizar uno sobre otro, quizás lo más correcto sería decir que lo principal es la historia y que ella utiliza ambos elementos entrelazados para narrarla.

En su técnica, tan personal como intransferible, hay un mensaje que sería bueno recordar: el lenguaje no es enemigo de la fotografía, es la base de nuestra capacidad cognitiva y por tanto permanece en el origen de todas las fotografías tomadas desde el nacimiento de esta técnica hasta hoy.