Not Vital en SCHAUWERK Sindelfingen

28 / 04 / 2012

Las obras que se muestran en la exposición son muy diversas en el diseño y dan testimonio a la gama creativa del artista. Con absoluto rigor se encuentran objetos extraños, como moldes de bronce de cabezas de camello en largos palos o un ciervo cuyo oído ha sido reemplazado por una placa de peces. El acercamiento a la obra de Not Vital se basa enteramente en la visualización de las obras a menudo arraigadas en lo descriptivo. Conocer la historia del artista puede ayudar a insuflar vida a su obra.

La obra de Not Vital refleja su vida nómada, con casas en Agadez, Lucca, y Beijing, así como recuerdos de numerosos viajes. Not Vital no es un turista en estos lugares, vive allí con la gente y deja tras el rastros mediante la construcción de una casa o una escuela, la combinación de su compromiso con las causas sociales con su trabajo como artista. Con todos sus sentidos el absorbe la vida en su totalidad y transforma sus experiencias en los artefactos que el espectador se encuentra como obras de arte: pinturas, instalaciones y esculturas.

La obra del artista también está muy influenciada por su poderosa conexión con la naturaleza y la cultura de su tierra natal en el Valle Bajo del Engadina. Debido a que se combinan motivos de origen variado, las obras de Not Vital a menudo tienen múltiples significados. Pero el autor no está interesado en lo extraño o lo surrealista por su propio bien. En sus obras uno percibe la cercanía a la naturaleza, a la existencia humana y animal. Como sucede a menudo en el arte, se trata de la vida, pero también sobre la muerte como parte de la vida.

El arte de Not Vital niega la antítesis. Hay altos y bajos, lo serio y lo lúdico, lo existencial y lo cotidiano, lo precioso y lo pobre. Esta diversidad de ‘registros tonales’ también se refleja en el espectro de multiples materiales y expresiones formales. Su sensualidad juega un papel importante, por ejemplo: Un trineo de mármol blanco sugiere frío palpable. Los materiales tienen una fuerte presencia y ofrecen toda la gama de percepciones sensoriales. La selección de materiales, los procesos para trabajar con ellos, y el mundo de los motivos de Not Vital está fuertemente influenciado por las tradiciones y las posibilidades de los países en los que vive.