Presentación: ‘Antes de que venga la noche’ de Javier Santiso y Lita Cabellut

5 / 04 / 2018

Lunes, 16 de abril, 12 h, Ivorypress, C/Comandante Zorita 46-48.

Presentación de la edición especial de Antes de que venga la noche de Javier Santiso (poesía) y Lita Cabellut (pintura).

Ivorypress y La Cama Sol presentaron la edición especial de su nuevo libro de poesía y pintura Antes de que venga la noche, buscando hacer dialogar las palabras de un poeta con los poemas visuales de la pintora Lita Cabellut. Los poemas de Javier Santiso giran en torno a la obra y la vida de Lita Cabellut, artista nacida en España y asentada en Holanda. El poemario está construido en torno a los rostros de su obra, pero también los rastros de la misma, los rodillos que utilizó para pintar. La parte final se hace eco de los pintores que han sido influencias decisivas en la obra de Lita, El Greco, Rembrandt, Goya, Bacon, y también Van Gogh, su “vecino” holandés.

Antes de que venga la noche es un manual en el que la poesía visualiza mas allá del ojo. El libro viene en una caja serigrafiada de 34 x 47 cm, de alta calidad, la cual contiene además 10 dípticos dobles firmados por la autora Lita Cabellut, en una serie especial numerada de 50 ejemplares.

Lita Cabellut

Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) tuvo su primer contacto con los maestros del arte español en el Museo del Prado. Las obras de Velázquez, Goya y Frans Hals ejercerían una profunda infuencia en la artista. Prolífca retratista contemporánea, la joven Cabellut se inspiró en los omnipresentes frescos de su ciudad. Tras cuatro cursos de formación artística clásica, con solo diecisiete años tuvo su primera exposición, celebrada en el Ayuntamiento de Masnou, Barcelona. A los diecinueve dejó España para estudiar en la Rietveld Academie de Ámsterdam, permaneciendo después en Holanda, donde en la actualidad vive y trabaja. Con el paso de los años Cabellut ha desarrollado una técnica totalmente singular, caracterizada por la inimitable calidad y textura de su pintura, que a grandes rasgos se plasma en unos grandes retratos en los que combina elementos de la pintura al fresco y técnicas modernas de pintura al óleo. Ha desarrollado también una técnica totalmente personal de instalación y “fotografía híbrida”, en la que confiere una cualidad tridimensional a los elementos de sus obras.

Javier Santiso

Javier Santiso (Saint Germain en Laye, Francia, 1969) estudió en París, Oxford y Boston. Reside en Londres desde 2015. Economista de formación, ha sido catedrático y ha participado en los grandes foros internacionales. Ha publicado seis libros en editoriales como MIT, Oxford y Cambridge. Universitario en el Barrio Latino, se enamoró de los libros de poetas y pintores. De esos años le quedan los recuerdos de paseos con Octavio Paz, en una ciudad del sur de Francia, y con Salah Stétié, por las calles de París, bordeando los jardines llenos de primavera. Llegó a vivir en España a principios de los años dos mil. Desde entonces escribe en español (antes lo hacía en francés e inglés). Escribió un libro sobre la crisis española en 2015, publicado por Planeta (España 3.0: Necesitamos re-setear el país). Ese libro despertó de nuevo la poesía, el ansia de volver a ella, como a un primer amor, pasando así del lenguaje de los números al lenguaje de las palabras. En 2017 publicó un primer libro con La Cama Sol, El Octavo Día.

La Cama Sol

La Cama Sol es una editorial nacida en 2017, entre Barcelona, Madrid, Paris y Londres. Los libros, impresos en Barcelona, buscan hacer dialogar la poesía con artes plásticas, y también la poesía y la tecnología. Las portadas tienen así realidad aumentada, algo único en el mundo, siendo la primera editorial de poesía en hacerlo.

Sobre todo son libros también a la antigua, con un papel muy cuidado, libros intonsos (están encuadernados sin cortar los pliegos), para leerlos con pausa y con pauta, como quien va descubriendo un secreto, cortando y abriendo cada página. En 2018 también se publicaron libros con el poeta y pintor malayo Latiff Mohidin, que tuvo una retrospectiva en el Pompidou, en París; otro con el poeta Pere Gimferrer y el pintor Antoni Tàpies. Más están por llegar.