Mitra Tabrizian

Mitra Tabrizian (Tehran, Iran). "Naked City (Ciudad desnuda) es una obra que recuerda las imágenes de una película de terror, recoge los momentos anteriores o posteriores a la consumación de un delito, aunque dejando al suceso delictivo en sí fuera del campo de visión de la cámara. Lo que reflejan estas fotografías son las reacciones de la gente, ya sean víctimas, agresores o testigos. En el marco de una sociedad saturada de violencia, a la que nos hemos vuelto inmunes, Naked City construye fragmentos de narraciones inspiradas en la realidad desoladora de la vida cotidiana, en algunos casos, aludiendo a hechos reales: desde la cultura de las bandas urbanas, a la violencia racial, la brutalidad hacia los ancianos, los ataques indiscriminados perpetrados por los adolescentes (conocidos como happy-slappers*) contra los transeúntes, hasta nuestra indiferencia y pasividad cuando presenciamos actos de violencia callejera. La violencia pasa desapercibida, excepto para aquellos que la sufren". "Estas narraciones se desarrollan en su mayoría en escenarios no deseables: un trozo de tierra baldía, un almacén abandonado, un callejón solitario, un aparcamiento que ha caído en desuso, un bosque oscuro que no es bello sino amenazador, un espacio doméstico que ya no es seguro sino vulnerable... La mayoría de los personajes que pueblan estas imágenes se ven empujados hasta el límite y no saben cómo enfrentar lo inesperado, con lo que se crea una puesta en escena enormemente inquietante. A nivel metafórico, la ciudad aparece despojada de sus vestiduras y queda al descubierto toda su crudeza, revelando el lado más oscuro de la vida contemporánea, por la que transitamos casi inconscientemente, en un estado casi límbico, como los personajes de la serie Naked City, absolutamente incapaces de comprender las nuevas condiciones sociales que nos rodean y determinan".