Los Carpinteros

Marco Antonio Castillo Valdés (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez Sánchez (Caibarién, Cuba, 1969) constituyeron, a principios de la década de 1990, el grupo Los Carpinteros, junto con Alexandre Arrechea, quien colaboró con ellos en los primeros tiempos. Graduados en el Instituto Superior de Arte de La Habana, su interés se centra en explorar, con agudeza y un ácido sentido del humor, las tradicionales nociones de arquitectura, diseño, espacio y objetofunción, entre otras. Su trabajo se materializa, fundamentalmente, en esculturas, instalaciones y acuarelas. Durante sus primeros años como colectivo trabajaron en un entorno cultural marcado por la revolución cubana y por la recesión en la isla. Esto les llevó a utilizar materiales reciclados, especialmente maderas, trabajándolas con técnicas artesanales. De ahí su nombre artístico, Los Carpinteros, que desde un sentido subversivo alude directamente al mundo del artesano que no del artista. Un esfuerzo constante por romper la frontera que separa el arte del objeto o, aún más allá, del artefacto. En 2003, Arrechea abandona el colectivo y Los Carpinteros continúan su evolución hasta el momento actual convertidos en dúo. Hoy por hoy, Castillo y Rodríguez no están sometidos a las restricciones o limitaciones materiales que sufrieran en sus primeros tiempos, con lo que su obra se ve enriquecida con gran versatilidad de técnicas y disciplinas. Su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la TATE Gallery de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA de Nueva York, la Colección Daros Lationamericana de Zúrich, entre otros.