El Constructivismo

Gan, Aleksei
Publisher: Editorial Tenov
Binding: Softcover
Language: Español
Pages: 178
Measurements: 21.00 x 16.00 cm

El constructivismo, escrito y publicado en 1922 por Alekséi Gan es el primer tratado teórico del movimiento vanguardista que floreció justo después de la Revolución de Octubre. A medio camino entre el manifiesto y el programa político, este texto iconoclasta y propositivo es ante todo una declaración de guerra a la cultura burguesa y sus formas.
Mediante la definición de tres principios básicos: tectónica, factura y construcción, Gan propone una nueva cultura racional en la que el arte se confunda con la vida; los artistas y la especulación estética desaparecerán para dejar paso a los «constructores» de la nueva sociedad comunista.
En su esclarecedor ensayo introductorio, Christina Lodder nos descubre a esta enigmática figura que jugó un papel clave en la vanguardia posrevolucionaria rusa. Alekséi Gan se definía a sí mismo como «constructor de masas», escribió obras de teatro, dirigió películas, organizó exposiciones de arte, proyectó construcciones ligeras y fue diseñador gráfico. Desde su posición de editor de la revista Kinó-fot y su participación en SA, Gan desempeñó su trabajo como teórico, activista y agitador cultural.
Fiel a su anhelo de eliminar la distinción entre el trabajo intelectual y material, Gan redactó, diseñó e imprimió él mismo el presente libro, uno de los primeros experimentos en tipografía y diseño constructivista.
Esta edición presenta, por primera vez en nuestra lengua, el texto íntegro tal y como fue concebido por su autor y pretende rescatar del olvido al polifacético Alekséi Gan.

ALEKSÉI GAN
(c.1886; c.1940 )
Trabajó en el mundo del teatro, la arquitectura, el diseño gráfico, y el cine. Fue agitador, editor, activista y promotor. Fue el principal teórico y cofundador junto a Ródchenko y Stepánova del Primer Grupo de Constructivistas en Acción. Publicó y editó la revista Kinó-fot (1922-3), en la que promocionó la fotografía y el cine como los medios artísticos más indicados para la construcción de la nueva sociedad soviética. Desarrolló sus teorías cinematográficas en el libro ¡Viva la demostración de la vida! (1923). Escribió artículos para Sovreménnaya arjitektura (1926–30), revista de la que durante años fue el director artístico, y miembro del comité de redacción. Fue también uno de los miembros fundadores del grupo Octubre (1928-32), que defendía los ideales Constructivistas.

Ensayo introductorio de CHRISTINA LODDER
Christina Lodder es catedrática especializada en Arte Ruso y Filosofía del arte en la Universidad de Kent. Es miembro honorarios de la Universidad de Edimburgo, Presidenta de la Malevich Society, y co-editora de la serie de Historia y cultura Rusa editada por Brill. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre arte y diseño en las primeras vanguardias del siglo XX, de entre los que destacan Russian Constructivism, the Catalogue Raisonné of the Constructions and Sculptures of Naum Gabo, Constructing Modernity, the Art and Career of Naum Gabo; Constructive Strands in Russian Art, and Rethinking Malevich.
También ha participado en la organización de varias exposiciones como Modernism (Victoria and Albert Museum, London, 2006) y From Russia (Royal Academy, London 2008).

Traducido del ruso por MARTA REBÓN
Marta Rebón (Barcelona, 1976) es traductora especializada en filología eslava. Estudió en Cagliari, Varsovia, San Petersburgo y Bruselas. Tiene estudios de postgrado en traducción literaria y ejerce el periodismo cultural.
Ha traducido del Ruso al Castellano y catalán a autores como Vasily Grossman, Liudmila Ulitskaya, Lev Tolstoy, Yevgeny Zamyatin, Yuri Olesha, Boris Pasternak, Bulgakov, Vasili Aksionov. Obtuvo en 2009 el premio de literatura rusa en España que otorga la Fundación Yeltsin por su traducción de Vida y destino.

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