José Manuel Ballester. Variaciones a partir de Malevich

Autor: José Manuel Ballester
Año: Ivorypress 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Idioma: Inglés
Páginas: 28 pgs
Tamaño: 15 x 21 cm

Para esta muestra, Variaciones a partir de Malevich, Ballester ha desarrollado una serie de variaciones a partir de las Composiciones Suprematistas del artista, proponiendo un viaje interior a partir de los once elementos geométricos y no representativos que configuran la obra original en una suerte de variaciones compositivas que en un principio podrían haber sido opciones realizadas por el propio Malevich.

Mediante un juego de relaciones entre las figuras integrantes de la composición, podemos observar con claridad los diferentes campos de atracción o repulsión que se pueden producir en relación a la posición espacial que ocupen y a su interrelación entre sí, revelando un juego de magnetismos propio de las virtudes formales, cromáticas, espaciales y tonales.

A partir de la melodía planteada por Malevich en su composición y mediante este ejercicio de variaciones sobre el tema de partida, Ballester pone de manifiesto el rico potencial que hay escondido, tanto en esta obra como en toda su trayectoria, invitando al espectador a que considere este potencial que puede ser aplicable a cualquier obra de arte.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Fotografía 2010. Comenzó su carrera artística en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía.

Ballester ha expuesto su obra en numerosos museos nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Madrid; Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español, Marugame (Japón); IVAM, Valencia; Museo de Arte de Miami; Central Academy of Fine Arts, Pekín; 21st Century Museum, Kanazawa; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Fundación Telefónica, Madrid; Museo Guggenheim, Bilbao y la Fundación Coca-Cola, entre otras colecciones.