Real Venice

31 May 2011 to 30 Sep 2011

Venecia está definitivamente en peligro. Basta con mirar donde llega el nivel del agua actualmente. En muchos lugares supera la línea de la base de piedra resistente al agua y ataca la obra de albañilería incapaz de resistirla. Durante siglos, esta circunstancia nunca había sucedido con anterioridad, por lo que los que dicen que Venecia sobrevivirá a esta situación de la misma forma que ha sobrevivido hasta hoy, están trágicamente equivocados. La organización benéfica Venice in Peril, lleva trabajando desde hace mas de 40 años para proteger a Venecia de su decadencia; dando información fiable sobre las amenazas que sufre la ciudad, ya sea por el agua, el turismo o la explotación excesiva, así como presionando y apoyando su protección.

Venice in Peril, en colaboración con Ivorypress y otras entidades que generosamente dieron su apoyo, puso en marcha una iniciativa dentro del mundo del arte contemporáneo para recaudar fondos para la ciudad de Venecia. 14 artistas, que utilizan el medio de la fotografía, fueron comisionados para realizar un porfolio sobre Venecia con absoluta libertad. Todos ellos donaron una edición a Venice in Peril y, con estos porfolios, el equipo de Ivorypress, dirigido por Elena Foster, realizó el comisariado de la exposición Real Venice como parte de la Bienal de Venecia de 2011, y editó una publicación con el mismo título, como parte del proyecto de C Photo. Después de la clausura de esta muestra el 31 de septiembre de 2011, las fotografías viajaron a Londres, donde fueron subastadas con la ayuda de Phillips de Pury, el 3 de noviembre de 2011. Todos los ingresos de esta subasta fueron destinados a Venice in Peril. Posteriormente, la muestra fue expuesta de nuevo en La Barbican Centre de Londres y fue este centro el encargado de hacerla itinerar internacionalmente.

Los fotógrafos que forman parte de la muestra son: Lynne Cohen, Philip-Lorca diCorcia, Antonio Girbés, Nan Goldin, Pierre Gonnord, Dionisio González, Candida Höfer, Tiina Itkonen, Mimmo Jodice, Tim Parchikov, Matthias Schaller, Jules Spinatsch, Hiroshi Watanabe y Robert Walker.

El objetivo de esta exposición fue fomentar la producción de arte contemporáneo de calidad sobre Venecia, pero Venice in Peril solo considerará el éxito de esta exposición si se difunde el mensaje de que sin la correcta asesoría científica, una racional toma de decisiones y una previsión de fondos planificada a largo plazo (estos dos últimos brillan por su ausencia), Venecia no tiene futuro. Real Venice es, por tanto, una iniciativa necesaria que aprovecha la creatividad, el vigor, la internacionalidad -así como el poder económico- del arte contemporáneo para salvar Venecia, una ciudad antigua y exquisita, donde el arte ha sido siempre parte de su esencia.

Real Venice fue expuesta durante la 54º Bienal de Venecia en la Abadía de San Giorgio Maggiore y posteriormente en la Somerset House de Londres, desde el 19 de mayo al 30 de septiembre y desde el 10 de octubre al 11 de diciembre de 2011 respectivamente.

Para más información sobre la exposición, pinche www.realvenice.org