Ivorypress y la Serpentine presentan ‘Tomás Saraceno: Web(s) of Life’

17 / 10 / 2023

Esta publicación se presenta con motivo de la primera gran exposición en solitario en el Reino Unido de Tomás Saraceno, ‘Web(s) of Life’, donde el artista invitaba a los participantes a considerar diferentes formas de conocimiento y perspectivas ‘no humanas’ a través de diversas de obras de arte, estímulos y experiencias que se extienden más allá de las paredes del Serpentine South, adentrándose en los Royal Parks.

‘Web(s) of Life’ es un libro, pero también el título de la exposición celebrada en el Serpentine entre el 1 de junio y el 10 de septiembre de 2023. Esta co-publicación de Ivorypress y Serpentine se nutre y amplía la exposición e incluye ensayos de escritores, artistas e investigadores, como Graciela Speranza, Maristella Svampa, Marisol de la Cadena, Eduardo Kohn, Arturo Escobar, Yuk Hui y James Bridle, y un nuevo texto de Tomás Saraceno. Dos ensayos visuales (sobre los proyectos de Aerocene y el Adivino de Arañas Ngam Dù), una sección intermedia que reflexiona visualmente sobre la dimensión de los encuentros tejidos antes, durante y más allá de la exposición, y un análisis detallado de las obras incluidas en y alrededor del Serpentine invitan al lector a quedar atrapado en las ‘Web(s) of Life’ del artista.

El libro ha sido producido con la menor huella de carbono posible. Su formato está diseñado para producir el mínimo desperdicio de papel y utiliza papel reciclado y film compostable. La portada contiene diecisiete semillas de Cantueso no modificadas genéticamente, que son aromáticas (y por lo tanto pueden ser percibidas no solo por los seres humanos, sino también por otras especies). Saraceno invita al lector a desprender partes de la portada y plantarlas. Como comenta Tomás Saraceno sobre la exposición (y el libro): ‘Con la imagen de una semilla latente, en un estado latente de esperanza, yo mismo y muchas otras personas hemos tratado de hacer una pequeña contribución al movimiento de la degeneración, añadiéndole la noción de regeneración, un símbolo de regeneración en lugar de negación. Este proyecto es un intento imperfecto, lento y a veces accidentado de avanzar hacia una transición menos extractiva y más eco-social’.